miércoles, 10 de febrero de 2016

Une partie de campagne de Jean Renoir.

                            Elie Lotar. 1936. Rodaje de Une partie de campagne de Jean Renoir.

Mediodía, el momento de la sombra más corta. La foto muestra uno de los mediodías de la humanidad. Teniendo por centro la mano que cubre el seno de la bella y dentro de un radio inferior a 3 metros de ese centro, se encuentra una de las mayores concentraciones de talento que es dable imaginar. Estamos en un lugar de la campiña francesa al borde del Sena en julio de 1936, pocos días antes de que el siglo se dé la vuelta y empiece la guerra de España, y ya rodando entrase en las sombras de la segunda guerra mundial y la guerra fría y lo que fue viniendo.

La imagen es de Eli Lotar durante el rodaje de la película Une partie de campagne de Jean Renoir. El seminarista que en un segundo plano observa riendo al trío central es Luchino Visconti que trabaja como ayudante de Renoir. En el centro de la imagen quien acaricia el seno es Cartier-Bresson a la vez ayudante de Renoir. Ella es la actriz Sylvia Mackles, protagonista de la película que se rueda, y separada ya de Georges Bataille quien a su vez tiene un papel breve en la película. La hija de Sylvia Mackes y Bataille con el tiempo será la amante del pintor Balthus y más allá, psicoanalista famosa como su padrastro, Lacan. El cuarto que encuadra la foto es Jacques Bécquer asimismo ayudante del director y futuro director de películas inolvidables del cine francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario