jueves, 31 de marzo de 2016

Robert Capa - La pelada de Chartres. Agosto de 1944




Las tropas aliadas, a las que acompaña Capa, han llegado a Chartres a mediados de agosto de 1944  y empieza la depuración de los que han colaborado con los alemanes. En la depuración participa de forma espontánea una gran parte de la población. A un grupo de mujeres, culpables de “colaborar horizontalmente” con el enemigo, se las rapa y se las pasea por la población. Capa sigue el cortejo de los que acompañan a una de las rapadas. Se llama Simona Touseau, tiene 23 años y lleva un niño en brazos. Se le ha quemado la frente con un hierro al rojo para tatuar una svástica. Por delante de ella, a su izquierda, va el padre de Simone; entre Simone y el padre, la madre también rapada. Les siguen decenas de personas, vecinos que les conocen desde siempre, que se burlan.

La liberación es el momento en el que una parte de la población que casi en su totalidad ha permanecido indiferente a la ocupación alemana, esto cuando no ha colaborado pasivamente con el enemigo, sin formar parte de la resistencia ni darle soporte, decide purificarse y señalar a alguno de entre ellos, el que ha tenido la torpeza de establecer mayores lazos con los alemanes, como el elemento extraño de la comunidad, aquel al que toca castigar para significar que los demás por contraste están libres del pecado que se achaca al chivo expiatorio.


Simone, que durante la ocupación encontró empleo como intérprete en un cuartelillo de tropas alemanas, se enamoró de uno de los soldados. A finales de 1942, el soldado es trasladado al frente del Este y habiendo sido herido es trasladado a Baviera de donde es natural. Simone viaja como trabajadora voluntaria a Munich en donde encuentra al soldado y queda embarazada. Es repatriada a Francia a finales de 1943. De ambos es el niño que lleva en brazos. También se acusa a madre e hija de haber denunciado a varios vecinos de Chartres que fueron detenidos y acusados de enemigos de Alemania por escuchar las emisiones de la BBC. Alguno de ellos murió en los campos de concentración. Meses más tarde de la liberación de Chartres se celebra el juicio contra Simona y su madre por colaboración con el enemigo con el resultado de la muerte de varios vecinos y son absueltas por falta de pruebas. Simone y su familia se trasladaran a otra población e intentarán rehacer su vida. En 1969, Simona morirá alcoholizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario