lunes, 14 de marzo de 2016

Eugene Smith - Tomoko en su baño. 1971









No hay foto que me conmueva más que ésta. Tomoko en su baño. 

El fotógrafo es Eugene Smith conocido en España sobre todo por el reportaje que hizo a principios de los años  cincuenta del pueblo Deleitosa en Cáceres. 

Tomoko tiene la enfermedad de Minimata, un trastorno neurológico causado por la intoxicación con derivados de mercurio. Como la enfermedad provoca espasmos musculares, su madre se introduce con él en un baño para que el agua tibia relaje la musculatura dolorida. Pocas veces veréis mayor dignidad y entrega que la que muestra en la foto la madre de Tomoko cuidando a su hija cuya enfermedad es irreversible.

Minimata es una bahía de Japón donde una empresa química vertió durante varios decenios toneladas de derivados del mercurio de baja toxicidad. El problema surgió cuando microorganismos anaeróbicos de los sedimentos de la bahía convirtieron esos derivados en metilmercurio un compuesto muy tóxico que fue acumulándose en los peces de la bahía y solo fue cuestión de tiempo para que llegara a los habitantes de la bahía en cantidad suficiente para causar un trastorno neurológico grave. Murieron centenares de personas. Hasta los años sesenta no se relacionó la enfermedad que afectaba a los habitantes del entorno de la bahía con el mercurio de la empresa química.

Hay un caso célebre en la literatura de enfermo por mercurio, el sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas. Los trabajadores de las empresas de fabricación de sombreros donde se usaban derivados mercuriales en alguna de las fases del proceso de producción, sufrían con frecuencia de un trastorno neurológico y psiquiátrico.
De la extensión del problema da una idea el uso que Lewis Carroll hace del sombrerero.

Eugene Smith que estaba casado con una japonesa acudió a Minimata y durante varios años estuvo haciendo fotos de enfermos. Uno de ellos era Tomoko Uemura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario