La acromegalia es un trastorno hormonal
causado por un aumento continuado en la producción de la hormona del
crecimiento. No es una enfermedad frecuente, su prevalencia, es
decir, el número de casos que en un momento dado hay en una
población es de unos 40 por millón.
Por lo general, la causa de
la enfermedad es la aparición de un tumor benigno de aquellas
células que en la hipófisis fabrican la hormona. Si el aumento se
produce antes de que se hayan soldado los huesos largos, se produce
gigantismo. Si sucede más adelante, hay un aumento de algunos huesos (los del cráneo y en particular los
de la mandíbula inferior y la nariz, manos y pies), crece el
perímetro torácico, el tamaño del corazón, de la lengua, del
tiroides. La voz se vuelve grave. Un porcentaje de ellos desarrolla
diabetes y otros tantos, insuficiencia cardiaca. El tratamiento usual
consiste en la extirpación quirúrgica del tumor junto a otras
medidas coadyuvantes como radioterapia. La supervivencia de una persona con acromegalia se reduce
en unos diez años en relación a la de la población de igual edad.
Algún acromegálico se ha dedicado al
cine. Es el caso de Richard Kiel, un gigantón de más de dos metros,
el malo de las mandíbulas de acero en varias de las películas de
James Bond. O Ted Cassidy, el mayordomo Lurch, de La Familia
Addams.
Maurice Tillet fue uno de ellos. No del
grupo de los gigantes ya que su enfermedad empezó pasados los veinte
años. Nació en Francia en 1903. Al aparecer su enfermedad y con
ella las características físicas que le son propias, emigró a
Estados Unidos de América donde se ganó la vida como luchador de
lucha libre. Con el apodo de “El Ángel Francés” se hizo un
nombre. Sus seguidores, con esa elegancia tan propia de quienes van a
los espectáculos de lucha libre, preferían llamarle “El ogro del
cuadrilátero”. En 1944 compitió por y ganó el Campeonato
Mundial de la American Wresling Associational al vencer al irlandés Steve "Crusher" Casey.
Maurice Tillet fue una persona tranquila, culta, reservada, amiga de sus amigos. Conocía 14 idiomas y le gustaba escribir poemas. Distraía sus tardes de ocio jugando al ajedrez. Su aspecto físico no le facilitó conseguir una pareja y vivió solo hasta su muerte, que se produjo en 1954 a causa de las complicaciones de su enfermedad.
Poco antes de su muerte permitió que se le hicieran varias máscaras mortuorias. Se conserva alguna y sospecho que ha sido la base desde la que se ha creado el rostro de Shrek.
En The Killing de Kubrick aparece un luchador calvo, feo, que habla con acento, jugador de ajedrez, culto. Es posible que Kubrick tuviese en mente a Tillet, que acababa de morir, al hacer intervenir a ese personaje.
En 1945, Irving Penn, tomó varias fotografías de Maurice Tillet con la modelo Dorian Leigth. Nada que ver con la vida de Tillet, al que su físico apartó impidió frecuentar el sexo femenino, pero son las imágenes que prefiero de Tillet, jugando a luchar con la modelo. Al menos aquel día, por la vía del posado, Tillet tuvo en sus manos una mujer.
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