sábado, 9 de abril de 2016

Bert Hardy en la Barcelona de 1951

En 1951, Bert Hardy acudió a Barcelona como fotógrafo del Picture Post, un magazine inglés, para documentar el ambiente de la ciudad tras la llamada huelga de tranvías que no fue tal huelga sino un boicot al uso de dicho medio de transporte . 

A raíz de una subida del precio del billete, los barceloneses decidieron no utilizar los tranvías y durante varios días, del uno al cinco de marzo,  los vehículos circularon llevando como únicos pasajeros a policías y guardias civiles. No hubo, no la había, no podía haberla, -la represión era aún muy fuerte- una organización impulsando el boicot, y bien puede decirse que se trató de un movimiento espontáneo alentado por la rabia que provocó la subida en una situación general de carestía. 

Se trató del primer movimiento de oposición de masas que se dió  en España durante la dictadura franquista, y al mismo se sumaron los afiliados de la Falange de tiempo enfrentados al gobernador civil Eduardo Baeza Alegría y los cuadros de la HOAC que en aquellos años pugnaban por controlar los sindicatos verticales. 

A los cinco días del boicot, las autoridades decidieron anular la subida de tarifas. Simultáneamente se convocó una huelga general para el día 22 de marzo con apoyo de los sindicatos verticales donde empezaban a infiltrarse miembros de organizaciones anarquistas y del PSUC –el PSOE, claro es, en sus cuarenta años de vacaciones-. La huelga tuvo un seguimiento importante en toda  Barcelona y causó  la destitución del gobernador civil. 

Bert Hardy llega a Barcelona tras la huelga pero no consigo encontrar las fechas de la estancia del fotógrafo en la ciudad porque el magazine dejo de publicarse en 1957 y no tiene página web. Quedan, tan solo, unas cuantas de las fotografías que hizo Hardy.

Tengo la impresión de que el reportaje sale de los prejuicios que traía el fotógrafo al llegar a Barcelona. Las personas que aparecen son barceloneses pero la selección que da el tono al reportaje es del fotógrafo. ¿España después de la guerra civil? Hay de poner ambiente religioso, gente viviendo en la calle, mercado negro, toros (hay imágenes de una corrida de toros), mucha policía. 

¿Ah, que la ciudad es Barcelona? Entonces que no falten las prostitutas, que todo varón europeo con alguna lectura conoce la existencia del Barrio Chino de Barcelona. A Hardy le sale un reportaje con el tono gris y sórdido que ya llevaba en su cabeza. Las fotos hablan de las ideas preconcebidas de Hardy pero no hay manera de saber por las fotos como se vive en Barcelona. Ahora mismo, muchos niveles de bienestar por encima del que disfrutaban los barceloneses en el año 51, se puede hacer un reportaje fotográfico de la ciudad con imágenes más crudas. De Barcelona y de cualquier ciudad del mundo, probablemente.

Lo único que podemos saber de cierto por las fotos es que las barcelonesas se ponían un pañuelo en la cabeza antes de entrar en la iglesia y que Bert Hardy, al igual que Cartier-Bresson, que Bataille, que Picasso, que los surrealistas, dedicó parte de su tiempo en Barcelona al trato con prostitutas. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario